Cambios en la ley de Alquileres: los inmobiliarios piden que los contratos se vuelvan a ajustar cada 6 meses

En una reunión en el Congreso aseguraron que de esa manera no impactaran tan agresivamente en el bolsillo de los inquilinos

Las quejas de propietarios e inquilinos llegaron a oídos de los funcionarios nacionales y desde hace unos dos meses se hay iniciativas que indican que la polémica Ley de Alquileres se reformularía en un lapso corto de tiempo.

Esta tarde, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina y Mirta Líbera, directora de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA) se reunieron en el Congreso con la senadora Magdalena Solari Quintana y el diputado Diego Sartori, ambos del Frente de la Concordia Misionero (coalición provincial que gobierna este territorio del Noreste argentino).

Los inmobiliarios llevaron su propuestas que podría convertirse en un anteproyecto de ley. Al finalizar el encuentro se conoció que fue una reunión positiva. “Se hicieron mal las cosas la otra vez, y ahora se sabe que la Ley no anduvo bien, y se vieron perjudicados propietarios e inquilinos por igual. Por eso queremos que a través de la mirada y aporte de los inmobiliarios que son quienes conocen el terreno, se corrija lo que está mal y se pueda llegar una solución justa para todos”, dijo a Infobae Solari Quintana.

“Queremos que a través de la mirada y aporte de los inmobiliarios que son quienes conocen el terreno, se corrija lo que está mal y se pueda llegar una solución justa para todos” (Solari Quintana)

El problema de los alquileres se agravó desde que rige la ley N° 27.551, con aumentos que superan el 53% desde que entró en vigencia en julio último y la poca oferta que existe no sólo en CABA y provincia de Buenos Aires, sino en las principales ciudades de nuestro país, de Norte a Sur.

Mirta Líbera, sostuvo a Infobae lo siguiente: “La propuesta es volver a hacer los aumentos semestrales para que no impacten tan agresivamente en el bolsillo de la gente, y creo que puede ser viable. Lo importante es que en todo nuestro sector estamos de acuerdo en encontrar un camino de consenso y dar una solución a un problema que hoy es grave y urgente”.

Hasta en la Patagonia es complejo que una persona pueda alquilar, porque no hay oferta, y sino existen unidades de alta gama, imposible para los sueldos promedios de los trabajadores argentinos.

Desde entonces se reclama por la modificación o derogación. Como lo destacó hoy Infobae, es casi una odisea conseguir propiedades en locación.

Qué se reclama

Luego de la reunión mantenida en la mesa de trabajo creada recientemente entre el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior, que lidera Roberto Feletti, integrada también por cámaras representantes de inquilinos y de inmobiliarias, la FIRA a través de sus instituciones y dirigentes comenzó a reunirse y trasladar su diagnóstico y propuestas a presentar a los Diputados Nacionales y Senadores de las diferentes provincias.

Incluso ayer, en el discurso de apertura de sesiones del Congreso Nacional, el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández mencionó sobre el tema.

Los puntos en conflicto son el plazo mínimo de los contratos a 3 años. Emilio Caravaca Pazos, titular de la FIRA, dijo a Infobae, que “desde el sector entendemos que si el plazo vuelve a fijarse en un mínimo de 2 años, puede generar menor indecisión y dudas, en quienes disponen de su propiedad para ponerla en alquiler, ya que si la relación contractual no resultara por diferentes motivos para cualquiera de las partes, acortaría el plazo de finalización de la misma”.De izquierda a derecha, Mirta Líbera, Alejandro Bennazar, Magdalena Solari Quintana, Diego Sartori y Andy Tow, quienes mantuvieron la reunión hoy en el Senado de la NaciónDe izquierda a derecha, Mirta Líbera, Alejandro Bennazar, Magdalena Solari Quintana, Diego Sartori y Andy Tow, quienes mantuvieron la reunión hoy en el Senado de la Nación

El período de actualización del canon locativo cada 12 meses demostró arrojar porcentajes elevados, difíciles de prever, pero además generó que quien dispone su propiedad en alquiler busque cubrir el plazo de 12 meses, en comparación con la suba del resto de los precios, elevando el valor inicial.

Otra distorsión que observan para el mediano o largo plazo es la necesidad de impulsar la construcción y adquisición de viviendas para ampliar la oferta locativa. “Entendemos desde FIRA que la mejor manera de ampliar la oferta, es darle un impulso, arbitrando los medios para que se construya, se venda (lo nuevo y usado), y se alquile más. De esta manera se daría naturalmente una competencia de precios y consecuente baja o estabilización en las cotizaciones”, comentó Caravaca Pazos.

Hacia adonde ir

En la actualidad los valores de alquileres son dispares en nuestro país, pero en todos los casos empiezan a ser muy altos para los bolsillos de la gente. Mientras por un 4 ambientes en CABA o provincia de Buenos Aires parten desde $ 70.000, en el interior, parten desde $ 50.000, y si se agregan expensas o cocheras, se necesitan un 20% más de dinero por mes. Las casas son más costosas aún en las buenas ubicaciones de cada localidad.Muchos propietarios ante la distorsión generada por la nueva ley prefieren dejar sus inmuebles vacíos en vez de alquilarlosMuchos propietarios ante la distorsión generada por la nueva ley prefieren dejar sus inmuebles vacíos en vez de alquilarlos

La queja es generalizada, y los inmobiliarios como los desarrolladores también trabajan con sus áreas técnicas, incluidos los expertos del Instituto de Capacitación de la CIA para poder realizar un esquema que busque la solución del problema ocasionado en un mercado que ya venía golpeado y se complicó más desde la sanción de la ley conocida como “Lipovetzky”, por su autor el diputado Daniel Lipovetzky.

Bennazar sostuvo que fue una reunión muy favorable. “Lo bueno es que la situación se logró instalar en la agenda nacional y por lo hablado y el punteo que nos llevamos hoy creemos que se reformularía la ley. El intercambio de datos y conocimientos fue decisivo, y escucharon muy bien lo que nosotros planteamos como inmobiliarios y conocedores de la actividad”.

Trascendió que habrá otra reunión en unos días en donde se avanzará en la cuestión y ordenamiento del borrador del ante proyecto, y luego definido se trataría en comisión parlamentaria para que pueda llegar cuanto antes a debatirse en el Senado de la Nación.

Fuente: Infobae

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Relacionados

Ingresar

Registrate

términos y condiciones

¿Queres vender tu propiedad?

¡Te llamamos!